Patrón para tejer un bolso de red

Si me sigues en instagram sabrás que mi último proyecto ha sido un bolso de red. Tenía ganas de tejer uno, no solo por tenerlo sino también por la satisfacción de hacer algo tú misma y guardarlo para siempre. Porque estarás conmigo en que estas cositas que hacemos los amantes del knitting como tú y yo pasarán de generación en generación. ¡Siempre que las cuidemos como toca!

Si quieres saber cómo cuidar la lana o algodón te recomiendo leer este artículo del blog de We Are Knitters.

¡A lo que iba! Mi primer bolso de red quedó así de bonito. Si bien es cierto que realizaré una modificación importante de cara al próximo que haga. Trabajaré el mismo patrón, pero cambiaré a la aguja del 5mm para que el tamaño sea más grande.

Bolso de red patrón Knitting is cool algodón We Are Knitters

Además seguro que sabes que los bolsos de red son tendencia esta temporada y que son muchas las marcas e influencers que en esta Primavera/Verano 2017 han apostado por este modelo. Originarios de Francia, las bolsas de red eran objeto  imprescindible en el mundo de la pesca. Resistentes gracias al material con el que están fabricadas, algodón 100%, saltaron a las calles y ahora no dejamos de verlas. Para muestra un botón. Te dejo con una representativa selección.

Tras esta dosis de inspiración vía pinterest coge hilo y aguja para diseñar el tuyo. Estos son los materiales que necesitas y el patrón que he utilizado.

Materiales para hacer un bolso de red

  • Aguja del 5mm
  • 2 ovillos 50gr de algodón 100%. Puedes utilizar Drops Design Paris.
  • Tijeras
  • 1 marcador

¿Cómo hacer un bolso de red?

El patrón se compone de 3 partes y en cada una utilizamos un punto diferente.

  • Base (punto alto)
  • Cuerpo (punto de red)
  • Parte superior/asa (punto bajo)

Paso a paso

V1. Cadeneta de 4 puntos y cerramos en el primer punto de la cadeneta.

V2. Cadeneta de 2 puntos. Hacemos 12 pa en el círculo. Cerramos con punto raso. (12p)

V3. Cadeneta de 2 puntos. Hacemos 1 pa en el primer punto. A continuación 2 pa en el próximo punto. Repetimos la secuencia (2 pa) hasta completar la vuelta. Cerramos con punto raso. (24p)

V4. Cadeneta de 2 puntos. Hacemos 1 pa en el primer punto. A continuación 1 pa en el punto siguiente. Repetimos la secuencia (2pa 1pa) hasta completar la vuelta. Cerramos con punto raso. (36p)

V5. Cadeneta de 2 puntos. Hacemos 1 pa en el primer punto. A continuación 1 pa en cada uno de los 2 puntos siguientes. Repetimos la secuencia (2pa 1pa 1 pa) hasta completar la vuelta. Cerramos con punto raso. (48p)

V6. Cadeneta de 2 puntos. Hacemos  1 pa en el primer punto. A continuación 1 pa en cada uno de los 3 puntos siguientes. Repetimos la secuencia (2pa 1pa 1 pa 1pa) hasta completar la vuelta. Cerramos con punto raso. (60p)

V7. Cadeneta de 2 puntos. Hacemos  1 pa en el primer punto. A continuación 1 pa en cada uno de los 4 puntos siguientes. Repetimos la secuencia (2pa 1pa 1 pa 1pa 1pa) hasta completar la vuelta. Cerramos con punto raso. (72p)

V8. Cadeneta de 4 puntos. Saltamos el primer punto y hacemos 1 pa en el siguiente. (Cadeneta de 2 puntos, saltamos un punto y hacemos 1pa en el siguiente) – repetimos esta secuencia hasta el final de la vuelta. Al finalizar hacemos cadeneta de 2 puntos y unimos con un punto raso en el segundo punto de la cadeneta siguiente.

** Introducimos el punto de red en el patrón

V9. Cadeneta de 6 puntos (colocamos el marcador). Saltamos un espacio, hacemos 1 pb en el siguiente espacio. Repetimos la secuencia: cadeneta de 6 puntos, saltamos un espacio y hacemos 1pb en el siguiente espacio hasta finalizar la vuelta. A partir de ahora no cerramos vueltas. Comenzamos directamente en el espacio siguiente, haciendo las vueltas continuas. Por eso es importante el uso del marcador.

V10 a la V22. Cadeneta de 6 puntos, 1pb en el siguiente espacio – repetimos la secuencia hasta el final de cada vuelta. Completamos 13 vueltas hasta alcanzar la vuelta 22.

** Puedes alargar o reducir esta secuencia para ajustar el tamaño del bolso a tus necesidades. Ten en cuenta que al llenarlo se estira mucho por el peso. Si te pasas haciendo vueltas en punto de red, quedará demasiado alargado. Cuando finalices colocamos un marcador.

V23. Cadeneta de 4 puntos y 1 pa en el espacio siguiente. (Cadeneta de 3 puntos, 1pa en el siguiente espacio) – repetimos esta secuencia hasta el final de la vuelta. Cadeneta de 3 puntos y cerramos con 1 pr en la base de la cadeneta inicial de 4p.

V24. Cadeneta de 1p. Hacemos 4 pb en cada espacio hasta completar la vuelta. Cerramos con 1 pr.

V25 a la V27. Cadeneta de 1p. Realizamos 1pb en cada punto de la vuelta anterior hasta completar la vuelta.

Finalizamos tejiendo el asa

El asa está formada por 4 vueltas. Comenzamos realizando una cadeneta de 1p, hacemos 1pb en el mismo punto y tejemos una cadeneta de 60 puntos. Buscamos el lado contrario y unimos con 1pb y cadeneta de 1p. Giramos la labor para volver y seguimos con 1pb en cada uno de los 60 puntos de la cadeneta, hasta llegar de nuevo al lado contrario. Repetimos este proceso hasta tejer las 4 vueltas. Cerramos con punto raso y cortamos hilo y escondemos para que no se vea.

¡En tus manos tu primer bolso de red! Espero que puedas ponerte pronto con el tuyo y ya sabes, te invito a compartir el link de este post para que otras personas se animen a disfrutar del valor de las cosas hechas a mano.

Si tienes alguna duda, te invito a dejar tu comentario en la entrada. ¡Gracias! 😉

Knitting is cool firma post blog

Anuncios

18 comentarios en “Patrón para tejer un bolso de red

  1. Knitting is cool dijo:

    ¡¡Hola!! Si estás siguiendo el patrón para hacer un bolso de red te recomiendo revisarlo. He incluido algunas mejoras conforme he repetido el patrón para mejorarlo. Al utilizar la bolsa de diario he podido ver cómo el algodón se alarga con el uso. Por eso una de las cosas que estoy haciendo en el que estoy tejiendo ahora es reducir las vueltas del punto de red hasta completar 11 vueltas. Además voy a coserle un forro de tela 100% algodón que es muy necesario si lo utilizas como bolso habitual. ¡Pronto lo comparto! Gracias por leerme 😉

    Me gusta

  2. Bea Guardiola dijo:

    me encanta, conforme lo leía también vi necesario el forro para poder darle más uso. quizás reforzando el asa con tela también se consigue que ceda un poco…… voy a ver si me animo pq desde que te he descubierto en insta estoy deseando probar. ¿puedes explicar la vuelta 23? creo que no termino de entenderla…… te voy contando por intagram

    Me gusta

    • Knitting is cool dijo:

      Gracias Beatriz! Qué bien que te guste y que te animes a tejerlo. Yo ahora les pongo bolsita interior de tela porque viene muy bien. En la vuelta 23 tienes que hacer lo mismo que venías haciendo hasta la vuelta 22. La diferencia es que la cadeneta es de 3 puntos y en el espacio siguiente tejes punto alto. Para tejer este punto debes pasar primero el hilo por la aguja y luego seguir el mismo proceso que cuando tejes un punto bajo. Si tienes duda dime y te dejo un vídeo. Gracias de nuevo!

      Me gusta

  3. Rebecca Mora Gallego dijo:

    Buenos días.
    Ayer empecé a tejer este bolso y tengo un par de dudas.
    Primero, una vez se empieza el punto de red, al hacer el pb en los espacios donde lo pinchas? No sé si en la hebra de atrás del pb que corresponde … porque lo que hay en la vuelta anterior entre pa y pa son cadenetas al aire y para pinchar ahí no sé cómo hacerlo….
    Segundo, al tejer el punto de red no queda muy ondulado? como si cobrara hilo…
    Gracias por tu ayuda.

    Le gusta a 1 persona

    • Knitting is cool dijo:

      Hola Rebecca, gracias por animarte con el patrón! El punto bajo que hacemos después de la cadeneta del punto de red se une en el espacio siguiente pero ain cogerlo a ningún punto, así es más fácil. Simplemente utilizas la cadeneta que corresponde para hacer el pb pero sin meterlo por ningún agujero. No sé si me entiendes. Dime y puedo enviarte una imagen si tienes instagram que es más rápido. Sobre si queda ondulado, nunca me ha pasado. Conforme haces las vueltas y lo estiras para ver el resultado el punto de red se alarga y queda bien. Voy a adjuntarte una imagen por email para que lo veas. Gracias!

      Me gusta

  4. Natalia Lencina dijo:

    Hola. Realicé el bolso con hilo peruano. Siguiendo las cantidades de puntos y vueltas me quedó chiquito más bien tipo boda de mano. Me recomendaron ese hilo porque no se estira demasiado y resiste al mojarse no se deforma. Pero igual lo terminé. Estoy pensando hacer otro agregandole más puntos y vueltas. El modelo me fascinó.

    Me gusta

    • Knitting is cool dijo:

      Hola Natalia! Qué alegría tu mensaje! Me alegro de que hayas hecho el bolso y de que te guste el patrón. La verdad es que para conseguir el tamaño ideal es muy importante hacerlo con hilo gordito y aguja del 5mm. Yo repetí varias veces hasta dar con el patrón ideal en cuanto a vueltas. Hay un hilo ideal para evitar que se estire, es el tahití de Katia Yarns. Yo tengo ganas de probarlo! Gracias de nuevo! 😉

      Me gusta

      • Silvana (@SiltxuF) dijo:

        Hola! El patrón es confuso en la vuelta 3, dice que primero hagamos una vareta, y luego 2 varetas y que repitamos la secuencia, por lo que se entiende que tenemos que hacer 1 vareta y un aumento, y eso no resulta en 24 varetas. Debería decir que hagamos un aumento de dos varetas en cada una de las 12 varetas de la vuelta anterior…

        Esto lo he comprobado después de haber hecho y deshecho mas o menos 10000 veces el tejido…

        Gracias.

        Me gusta

      • Knitting is cool dijo:

        Hola Silvana, gracias por tu comentario. Lo di por entendido. He hecho una modificación en el texto para que se entienda que lo que debemos repetir es la secuencia de 2pa en cada punto de la vuelta. De esta forma el resultado final son 24 puntos. ¡Feliz día! María ♡

        Me gusta

  5. Tatiana Piquer dijo:

    Hola! Me ha encantado el bolso y me voy a lanzar de cabeza a hacerlo para la primavera/verano!! Además, no conocía tu web y ha sido todo un descubrimiento! Quería saber si tienes explicaciones de como añadirle la tela interior para así tenerlo todo!! Gracias!

    Me gusta

    • Knitting is cool dijo:

      ¡Hola Tatiana! Muchas gracias por tu comentario y por animarte a tejer la bolsa de red. No tengo explicación de cómo tejer el forro. No obstante, lo que hice fue cortar 2 trozos de tela rectangular algo superior al tamaño de la bolsa, coserlos en la parte inferior y por los laterales y hacerles un dobladillo en la parte superior, dejando la boca abierta. Esa misma parte superior la cosí a la apertura superior del bolso, directamente con la máquina. 😉

      Me gusta

  6. Mercedes VeTo dijo:

    Hola! Esta bolsa me tiene enamorada, me encanta por lo fácil que es de tejer y lo bonita que queda, sobre todo en estos días de primavera y verano que están por llegar. Gracias por compartir el patrón. Intentaré ponerle un forro, aunque no soy nada buena cosiendo 😦

    Me gusta

    • Knitting is cool dijo:

      ¡Hola Mercedes! ¡Gracias por animarte! La verdad es que no soy nada buena con la máquina. Me animé a tejer el forro porque como bolso de calle es mucho mejor llevarlo forradito. Sin duda, te invito a que te animes con el forro, aunque si quieres hacerlo más rápido con comprar una bolsita de tela lisa tienes suficiente para llevar las cosas dentro de forma más discreta. ¡Gracias de nuevo! ¡Feliz día! María ♡

      Me gusta

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )